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Vamos a conocernos un poquito!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
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  • #14003
    Avatar del usuarioIppd Scalabrini
    Superadministrador

    TE DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE FORO EN COMUNIDAD!

    Consignas:

    1.  Te pedimos que te presentes: Nombre y Colegio al que perteneces (menciona la provincia)
    2.  Menciona en qué nivel trabajas, área y/materia de la que sos docente.. o simplemente el rol que ocupas.
    3. Deja tu respuesta/reflexión sobre la pregunta: ¿Cómo podemos, como educadores, integrar de manera efectiva las premisas fundamentales del ideario scalabriniano en nuestras prácticas diarias para asegurar el desarrollo integral de los estudiantes y promover una comunidad escolar inclusiva y comprometida?

    Te leemos!!!

    #14006
    Avatar del usuarioJesica Emilce Paez
    Participante

    Buenos dias, soy Jesica Paez, profe de Ciencias Naturales del Colegio Monseñor Scalabrini y Beato Juan Bautista scalabrini de la provincia de Mendoza.

    Ser docente scalabriniano es un super desafio, tanto personal como profesional, trabajar en nuestro alumnos a nivel academico es una tarea que no me resuta tan compleja, pero si es un total desafio trabajar a nivel emocional.

    Por eso es esta iniciativa de capacitarme, aplicando en nuestros alumnos mas concientemente los ideales scalabrinianos. Hacia eso voy…

    #14007

    Hola, soy Leticia Schenkel, profesora del nivel secundario en la Escuela Nuestra Señora de Pompeya en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

    Considero que cada alumno y alumna tiene un potencial único y valioso, al respetar y acompañar el desarrollo de ese potencial, creamos una comunidad educativa que no solo transmite conocimientos sino que también forma corazones y mentes abiertos a la bondad, la compasión y el servicio a los demás. Como profe de Prácticas del Lenguaje y Literatura, en mi práctica diaria integro el ideario scalabriniano en promover y propiciar el encuentro solidario en el aula desde el respeto de los turnos de habla, la escucha atenta a posturas diversas y disidentes, la puesta en palabras de los sentires, cosmovisiones y conclusiones de cada uno de los estudiantes, y entre ellos como miembros de una misma comunidad.

    Nos seguimos leyendo…

    #14008
    Avatar del usuarioMaría Luz Ugalde
    Participante

    Buenos días, soy Luz Ugalde profesora de Prácticas del Lenguaje en Nuestra Señora de Pompeya, Bahía Blanca. Ejerzo mi práctica docente en primer año de secundario y pienso el aula y quienes convivimos en ella como el modelo de unión, respeto y acogida modelizado por Juan Bautista Scalabrini. En lo cotidiano, los valores del carisma se consolidan con intervenciones y lecturas, empatía, aprecio de la diversidad, solidaridad y encuentro con la palabra que educa desde el amor pero que direcciona y orienta. Es un desafío constante y sostenido en el tiempo… ser docente: una misión de amor y servicio. Scalabrini inspira con el ejemplo.

    #14009

    Mi nombre es Viviana Licatta, soy docente de la escuela Nuestra Señora de la Rocca de Rosario, Provincia de Santa Fe.

    Actualmente ejerzo como docente de segundo grado y doy todas las areas, menos las especiales, como Educacion Fisica, Tecnologia, Musica, Plastica, Ingles (esas areas tiene su docente especifico)

    En mi practica como docente trato de que el eje siempre sea “el amor”, un niño si no se siente amado, no puede aprender. Me inspiro en crear un ambiente seguro y feliz para ellos todos los dias. El eje se centra en que ellos debem saber que son amados, por la seño, por sus familias y por Dios. Cada dia si es necesario, se interrumpe la clase y se conversa sobre algun conflicto que suceda en momento, asi sea en clases, en el recreo o en casa. Las clases de catequesis son como un confesionario donde ellos pueden contar sus alegrias y sus tristezas, escucharse, compartirlas para acompañarse, tanto en la alegria como en la tristeza. Aprender de Scalabrini fue una experiencia inolvodable para ellos porque compartimos un proyecto con la seño de tercer grado y cambiamos de salones , fuimos al patio y al salon de actos, compartimos videos, trabajos en grupos, y reflexiones para llevar a cabo juntos en la esculea.

    Rezar juntos, ayudarnos cuando alguien necesita algo, hacer felices a los otros, acompañarnos.

    En la inclusion y en la diversidad aprendemos a que todos somos diferentes, todos tenemos distintos tiempos y que todos somos valiosos tal cual somos.

    Estamos en  un proyecto que se llama “superheroes” donde estan aprendiendo : quienes son, de donde vienen, su propia identidad, cada uno de ellos es unico en el mundo y llevarlos a un camino que cada uno de ellos descubra en que es bueno “Su super poder”porque algunos son buenos en matematica, en lengua, haciendo dibujos, cantando…todos y cada uno de ellos son valiosos, importantes y amados tal cual son.

    La solidaridad abunda en el aula con tantas diversidades, nunca falta el que se ofezca a ayudar al que lo necesita, tampoco falta el que pide ayuda. Todo es valioso.

    En segundo grado aprenden valores de amistad, comopromiso, verdad, solidaridad, son abiertos al dialogo, a la escucha, y Dios ante todo.  El que todo lo ve y todo lo sabe nos guia en cada momento .

    Se compromete a las familias con las tareas diarias para que ellos les informen lo que estan aprendiemdo y que se sientan acompañados y amados en su crecimiento diario.

    Scalabrini nos enseño la solidaridad a a quellos que lo necesitan y segundo grado lo sabe muy bien. Ellos son muy solidarios y siempre se ayudan. Y ayudan a los que lo necesitan dentro de  sus posibilidades.

    Cuando algun compañero esta enfermo, o algun familiar,  ellos piden de ir a rezar, sabiendo que la oracion es la fuerza que podra ayudar a aquel que lo necesita.

    El carisma Scalabriniano se contruye dia a dia, en el aula, en las familias y en la escuela.

    Como decente me siento orgullosa de este grupo que cada dia se compromete a aprender y a trabajar con ganas, entusiasmo y  amor .

    Me encanta hacer este curso para seguir aprendiendo para poder dar cada dia lo mejor de mi para los niños que Dios ponga en mi camino.

    Estoy muy agradecida por esta oportunidad.

    Mi compromiso es dia a dia, no solo en aula, sino en la vida, para poder ser modelo de valores para lograr construir un ejemplo para ellos. El rol docente no solo es enseñar contenidos, sino valores para que puedan tener una identidad positiva para la vida de cada uno de ellos y para la sociedad.

    #14010

    Buenas tardes mi nombre es Lorena Mirábile, soy parte del Colegio Monseñor Scalabarini de Mendoza y hoy me desempeño como Directora del NIvel Inicial del mismo.

    Siento que para lograr promover una comunidad inclusiva y comprometida que tenga como base nuestro carisma scalabriniano, debemos en primera instancia promover el desarrollo integral de nuestros alumnos, priorizar la formación de valores, para así lograr aprendizajes significativos y colaborativo, promover la participación de todos los alumnos y desarrollar en todos los miembros de la comunidad el respeto por la diversidad, descubrir en las diferencias las riquezas que nos ayudan a crecer como personas y como profesionales.

    Es mi gran deseo seguir creciendo en este carisma para seguir educando a todos los actores institucionales y así ser una gran familia Scalabriniana.

    #14012

    Hola, Buen día, Soy María de los Ángeles Merino, docente de primaria del colegio Monseñor Scalabrini de Mendoza.

    Considero que  para intergar las premisas fundamentales del ideario scalabriniano es necesario tomar los valores de nuestro patrono como una herramienta que potencie el desarrollo  integral  de nuestros alumnos. Además los pilares de nuestro carisma son una oportunidad para   promover aprendizajes significativos, que permiten acercar a los alumnos a la realidad actual, a la diversidad cultural y sus riquezas. Así estaremos formando futuros adultos con valores cristianos y scalabrinianos, comprometidos y sensibles con la sociedad en la que se encuentren.

    Ante este gran desafío que tenemos los docentes scalabrinianos es que creo necesario fortalecer el carisma con esta capacitación.

    #14015

    ¡Buenos días! Soy Melisa Fernández, de la provincia de Mendoza. Actualmente me desempeño como docente de nivel secundario en el colegio Monseñor Scalabrini.

    Quiero compartir que desde el rol docente, iluminado desde el carisma Scalabriniano, es fundamental tener una apertura hospitalaria, solidaria y empática principalmente para con nuestros estudiantes y compañeros. Así mismo es importante tener una actitud participativa y servicial para con nuestros  directivos, quien gestionan el sostenimiento de la misión administrativa, pedagógica y evangélica.

    Considero que esta formación, en el carisma, es muy significativa para aprender y vivénciala con nuestra trayectoria de vida y profesional. Creo que desde el rol que ocupemos en nuestras instituciones es necesario sentir el amor de Dios e implementar por añadiría dichas actitudes para un clima evangélico, testimonial y para promover una enseñanza significativa a nuestra misión y visión institucional desde el carisma.

    #14017

    Muy buenas tardes mi nombre es Silvia Suigo, soy docente de educación tecnológica del nivel primario y actualmente trabajo en el colegio Ntra Sra de la Rocca de la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.

     

    Yo creo que La integración efectiva de las premisas fundamentales del ideario scalabriniano en nuestras prácticas diarias como educadores requiere un enfoque consciente y reflexivo, que se alinee con los principios de amor-servicio, inclusión y hospitalidad, siempre con el objetivo de asegurar el desarrollo integral de los estudiantes.

    Para lograr un aprendizaje significativo, es vital colocar al estudiante en el centro de todas nuestras acciones. Esto implica conocer sus necesidades, talentos, dificultades y aspiraciones. Al adaptar nuestras prácticas pedagógicas a las características individuales de cada alumno, promovemos un ambiente de aprendizaje más personalizado y efectivo.

    Para ello es esencial que estemos dotados de Amor-servicio, Este principio debe impregnar cada interacción en la escuela. Los educadores no solo impartimos conocimiento, sino que también servimos de modelos de conducta y valores. El amor-servicio se manifiesta cuando actuamos con empatía, paciencia y dedicación, creando un clima de respeto mutuo y apoyo.

    Para ello es fundamental crear Condiciones educativas óptimas, Las condiciones de enseñanza deben ser propicias para el crecimiento integral del estudiante. Esto incluye no solo aspectos físicos, como un ambiente escolar seguro y bien equipado, sino también aspectos emocionales y espirituales. Un entorno donde los estudiantes se sientan valorados y apoyados fomenta la autoestima y el compromiso con su aprendizaje, colocando el amor como centro del acto educativo: El amor, entendido como respeto, comprensión y generosidad, debe ser la fuerza motriz de nuestras interacciones educativas. Al poner el amor en el centro, promovemos un ambiente en el que los estudiantes se sienten seguros para expresarse, explorar y aprender sin miedo al fracaso.

    Además, debemos inspirar Valores de integración y hospitalidad. En un mundo cada vez más diverso, es fundamental inculcar en los estudiantes el respeto por las diferencias y la apertura hacia los demás. La integración y hospitalidad deben ser más que conceptos; deben reflejarse en nuestras acciones cotidianas, promoviendo una comunidad escolar que celebre la diversidad y fomente la inclusión.

    Para ello es fundamental que nunca falte en nuestras prácticas docentes la mirada atenta hacia el prójimo, la valoración del misterio de Dios en cada persona; reconocer la presencia de Dios en cada uno de nuestros estudiantes implica tratarlos con dignidad y respeto. Este enfoque nos lleva a valorar no solo sus logros académicos, sino también su crecimiento espiritual y personal, apoyándolos en su camino hacia una vida plena y significativa.

    Al integrar estas premisas en nuestras prácticas diarias, creamos una comunidad escolar que no solo busca el éxito académico, sino también el desarrollo integral de cada estudiante, en un ambiente de amor, respeto y servicio. Esto, a su vez, promueve una escuela inclusiva y comprometida con los valores fundamentales del ideario scalabriniano.

     

     

     

    #14019

    Buen día, soy Eliana Yanina Catalano, trabajo en el Colegio Monseñor Scalabrini de Mendoza.

    Soy docente nivel inicial, en este momento soy maestra de apoyo a la inclusión.

    Desde mi lugar como acompañante y en conjunto con la seño de la sala es una  práctica constante, estamos comprometidos y fomentamos el ideario de Scalabrini.  A través de lo carismático y la oración que se practica todos los días para encontrar el amor que Dios y la Virgen nos lleva a nuestros corazones y trabajando con la utilizando recursos como apoyo para que el alumno internalice la construcción del aprendizaje. Brindando el apoyo emocional cada día. También es incluido en cada celebración con el apoyo de su familia. Ésto hace a la comunidad Scalabrini, que desde el amor y la unión todo es posible.

    #14020
    Avatar del usuariocintia Dodero
    Participante

    Hola yo soy Cintia coordinadora Pastoral, me parece que es un gran desafío vivir esta linda propuesta del carisma Scalabriniano, porque implica estar atentos a la cotidianidad y en nuestra espiritualidad, solo así podemos ver a Jesús en el rostro del otro, en el pobre, con el que más me cuesta, asumir nuestra humanidad con todo lo que implica de eso trata la encarnación, desde actitudes simples de escucha, aceptación, de servicio pequeños gestos que engrandecen el día a día

    #14021
    Avatar del usuarioAlejandra Guzmán
    Participante

    Buenas tardes, soy Alejandra Guzman,trabajo en el Instituto Madre de los Emigrantes de La Boca, CABA. Estoy este año a cargo de 3er grado de primaria, abordando la enseñanza de las tres áreas curriculares. El ideario de San Juan Bautista Scalabrini, basado en los valores y características de su carisma, ofrece una guía valiosa para los que estamos a diario con niños. En primera instancia como educadora es importante reconocer que los alumnos no sólo son receptores de conocimientos académicos, sino seres humanos con dimensiones personales, morales y espirituales. Más allá del conocimiento, debemos cultivar virtudes esenciales como la compasión, la paciencia, la solidaridad y el respeto. Estas son cualidades que ayudarán a una convivencia armoniosa en el aula y principalmente fomentará el desarrollo de ciudadanos éticos y comprometidos. Scalabrini nos demostró que se puede construir comunidades donde cada miembro se sienta valorado y parte de un todo mayor, nosotras como educadoras podemos aplicar a diario el crear un ambiente inclusivo y acogedor. Es importante poder fomentar la colaboración entre estudiantes, promoviendo el apoyo mutuo y la solidaridad. Nuestro ejemplo como educadores deben ser modelos vivos de los valores scalabrinianos, y ese es el trabajo cotidiano de reflexión personal y también grupal que debemos implementar. El rol de los educadores en este desafío es crucial. No solo transmitimos conocimientos, sino también valores y actitudes. Al integrar el ideario de Scalabrini, contribuimos a formar ciudadanos responsables y activos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

    #14022

    Buenos días.

    Soy Aldana Zalazar. Prof. de educ. primaria del colegio Monseñor Scalabrini de la provincia de Mendoza.

    Integrar el ideario scalabriniano en la práctica educativa puede resultar una tarea difícil pero a su vez enriquecedora ya que puede transformar la comunidad. Comprender el ideario implica una investigación profunda sobre sus principios y conectarlos con las realidad, es decir, reflexionar sobre cómo estos principios impactan con las necesidades y desafíos de los estudiase y de la comunidad en sí.

    Para llevar acabo esta tarea, en la escuela, buscaría la manera de fomentar la solidaridad promoviendo el trabajo en equipo realizando tareas solidarias dentro y fuera de la escuela teniendo como bandera el respeto por la diversidad y la inclusión.

    En las prácticas áulicas, promover una educación integral que abarque lo cognitivo, lo socioemocional y lo espiritual, impulsando el desarrollo de habilidades para la vida.

    Y lo más importante, crear un ambiente con espíritu familiar, es decir cálido y acogedor donde todos se sientan valorados y con un claro sentido de pertenencia.

    Saludos!

    #14023
    Avatar del usuarioJuana Olivares
    Participante

    Soy Juana Olivares, docente de italiano en la escuela IME

    Implemantamos el ideario scalabriniano a través de la creación un entorno seguro y afectuoso que apunte a la realización de las prácticas educativas a través de la integración de todos y todas. A través de una lengua segunda podemos hacer una reflexión intercultural sobre los modos de ser de 2 países diferentes, e invitando al diálogo a los chicos y chicas que se integren a nuestra comunidad.

    #14025
    Avatar del usuarioGabriela Fracapani
    Participante

    Buenas tardes, soy Gabriela Fracapani, docente del colegio Monseñor Scalabrini.

    Fortalecer el  autoestima y autoconfianza de los niños, que le permitirán insertarse en forma crítica y constructiva en la cultura y en la sociedad. Promoviendo una educación abierta al mensaje evangélico y al carisma Scalabriniano, para creer en la fe, en la esperanza y en el servicio.

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