Jóvenes Talentos… La Historia de Cintia.
Mi nombre es Cintia Martínez Picavía, tengo 21 años y soy estudiante de Abogacía en la UNCuyo. Actualmente estudio y trabajo. Estoy cursando el 4to año de mi carrera y tengo un trabajo part time como profesora de inglés para niños y adolescentes en una academia.
En el año 2019, postulé a las becas de intercambio estudiantil de la UNCuyo y gané una beca casi completa para estudiar en Jeonbuk National University (Corea) por un semestre. Cumplí un sueño que tenía desde muy pequeña, no solo pude poner en práctica mi inglés y formarme en derechos humanos, sino que aprendí coreano e hice amigos de todas partes del mundo. Así fue como viví en Corea durante 4 meses, reconociendo que me fui sin saber casi nada de la cultura. Fue un choque cultural muy grande pero que me enseñó muchísimo, todos los días allá fueron desafiantes y muy enriquecedores. Aprendí cosas que quedarán en mi corazón y mi mente toda la vida.
La verdad es que no tengo mucho tiempo libre porque estudiar y trabajar demanda mucho tiempo. Pero cuando eso sucede, me gusta leer, hacer videollamadas con mis amigos internacionales, ver series y películas y trabajar la ONG donde soy voluntaria (Xumek – Asociación para la promoción y defensa de los derechos humanos). También investigo sobre nuevas oportunidades para seguir creciendo profesionalmente (becas, webinars, etc).
Me defino como una persona inquieta. Siempre estoy buscando algo nuevo para hacer y me gusta involucrarme activamente para cambiar mi realidad. Si hay algo que no me gusta, si no me siento bien, siempre busco la manera de cambiar ese aspecto de mi vida. También me considero afortunada, he tenido la ventaja de contar con el apoyo y la confianza mi familia, de la universidad y de muchas personas para hacer todas las cosas que hice.
Si tuviera que elegir una frase que te identifique ésta sería “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”, la encontré por primera vez en mi libro favorito y después me la crucé en Filosofía estudiando a Nietzsche. Me gusta porque es una frase que se enfoca en un objetivo final a alcanzar, aguantando las dificultades y aprendiendo a levantarse y seguir a pesar de los fracasos.
Un sueño por cumplir? Recibirme! A nivel personal es la meta próxima más grande que tengo, si bien me encantaría seguir viajando para seguir aprendiendo, cuando me reciba me convertiré en la primera de mi familia en tener un título universitario y significa un montón.
Qué opinas sobre la educación? La educación es una de las herramientas más poderosas que existen en la sociedad para transformar realidades. Por eso no hay que dejar de apostar a la construcción de una educación inclusiva, justa y libre de violencias. También es importantísimo cuidar algo tan importante como la educación pública, es algo que desafortunadamente no tienen todos los países.
Ella es Cintia y es uno de los tanto jóvenes talentos que forman parte de nuestro Instituto, de su mano vamos a emprender un camino nuevo acompañando a los jovenes en la búsqueda y construcción de su futuro. No te pierdas todo lo que tiene preparado!