Presentación:

Estimado colega, nuestro sistema de aprendizaje virtual, es una excelente opción ya que te permitirá capacitarte en donde estés y en cualquier momento del día. Nuestros cursos cuentan con actualización permanente, adaptándose a las necesidades reales que hoy presenta la educación.

¿A quién van dirigidos nuestros cursos?

El Perfeccionamiento Docente está dirigido a personas que se encuentren actualmente: en ejercicio en instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad del sistema educativo argentino, incluyendo carreras técnicas y el sistema universitario, o inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en cualquier nivel y modalidad del Sistema Educativo Argentino y a nivel internacional.

Pueden inscribirse docentes en formación, docentes recibidos, quienes trabajen en un rol pedagógico, técnico o de gestión, alumnos de carreras afines, preceptores, personal a cargo de menores, auxiliares de nivel y representantes legales.

Por lo tanto pueden cursar quienes se encuentren en ejercicio en instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad del sistema educativo, quienes deseen mejorar sus conocimientos de acuerdo al área de interés y quienes se encuentren estudiando carreras afines a la educación.

Requisitos

Perfil profesional y/o académico: poseer formación universitaria relacionada con la salud o la educación, estar cursando o haber cursado alguna carrera relacionada con el ámbito educativo, estar desempeñándose o haberse desempeñado en el ámbito educativo, como docente o directivo, en cualquier nivel de enseñanza.

Interés en la temática propuesta: capaz de desarrollar un trabajo autónomo.

Manejo de las habilidades informáticas: uso del correo electrónico, manejo de programas de procesador de textos, navegación a internet.

Tiempo: Tener disponibilidad de tiempo para la realización de los cursos.

Inscripción

La inscripción se realiza luego de completar un formulario de pre-inscripción en línea que estará disponible en el sitio destinado para tal fin y en los períodos previamente anunciados.

Una vez completado el formulario, le llegará un correo electrónico a la casilla indicada por usted, donde debe confirmar la pre-inscripción realizada.

Es muy importante verificar que su dirección de correo electrónico esté correctamente escrita en el formulario, ya que de no confirmar luego a través del link que se envía a dicha dirección de correo, la preinscripción NO quedará registrada.

Y además deberá presentar la documentación requerida, en formato papel, en la Sede presencial del Instituto.

Modalidad de Cursado:

La modalidad de cursado es principalmente virtual, con una instancia presencial evaluativa. Cursará en forma virtual un módulo por vez, no en forma simultánea sino sucesiva. Usted accederá a un aula virtual en la que tendrá un tutor que le indicará bibliografía y actividades de intercambio con colegas y lo acompañará durante todo el cursado de la materia.

Instancia Virtual

Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía, resolución de casos, participación en los foros, observación de videos o escucha de audios, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.

Los cursos se dividen en módulos, cada uno con sus respectivos encuentros semanales y las actividades que a cada uno le corresponden.

Instancia Presencial

Las actividades presenciales consisten en encuentros como espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los cursantes, ámbitos de trabajo o de formación académica. A estas instancias presenciales se agrega un coloquio final al terminar el cursado, el cursante debe defender en forma individual y oral el trabajo realizado. Para asistir al coloquio final, se deberán haber aprobado todos los módulos dictados.

El informe final que se presentará en el coloquio final, deberá reflejar una mirada crítica con una propuesta innovadora que desarrolle los saberes y experiencias vividas durante la instancia de cursado.

Información de rendimiento académico:

Los cursantes tendrán conocimiento del avance de su cursado mediante un espacio dentro de la plataforma virtual, el cual contendrá las notas y observaciones que los formadores hagan respecto a su rendimiento. Por otro lado, podrán acceder al cronograma de fechas de entrega de trabajos y examen final, y posteriormente al resultado de los mismos.

Asistencia

Los cursantes deberán cumplimentar los diferentes módulos de acuerdo a los tiempos establecidos por calendario, la asistencia se computará mediante la participación en los foros y con la entrega de las actividades en la fecha predeterminada por el tutor.

SOBRE EL INSTITUTO

El Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente “Monseñor Scalabrini” es una institución sin fines de lucro, autorizado a funcionar por la resolución número 88-DEP/17 de la Dirección General de Escuelas.

Considerando que:

La formación docente continua está contemplada en la Ley de Educación Nacional n° 26.206. Que la ley de educación provincial n° 6.970, dispone que la Dirección General de Escuelas deberá promover la formación docente continua. Que las acciones educativas de promoción del desarrollo profesional de los docentes, se deben realizar respetando el marco establecido por: la Ley Nacional de Educación n° 26.206, la Ley de Educación Superior n° 24.521, la Ley de Educación Tecnológico Profesional n° 26.058, la Ley Provincial de Educación n° 6.970 y normas concordantes.

Que la resolución n° 63/97 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación (documento A/14) determina que los Institutos de Formación y Perfeccionamiento Docente deben cumplir las funciones de formación docente inicial, capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, promoción e investigación y desarrollo educativo

La Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa, considera que el proyecto del Instituto se enmarca en la normativa vigente, resolución 1835-DGE-2015 y está en condiciones de inscribirse para el dictado de cursos de perfeccionamiento docente.

Quedando así aprobado y conformado el INSTITUTO PRIVADO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE n° 2.540 MONSEÑOR SCALABRINI.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales de la educación conscientes de que nuestra sociedad demanda una Institución que desarrolle y fortalezca en sus estudiantes, un núcleo de competencias que les permitan aprehender y actuar en un futuro, dentro de diversos ámbitos, para poder enfrentar las situaciones más complejas, cambiantes e inciertas que plantea la educación.

Creemos en la necesidad de formar a un profesional de la educación solo de comprender y resolver la complejidad de la realidad que le toca vivir, interviniendo en ésta, sino también poniendo de manifiesto todas sus capacidades, conocimientos y competencias.

Nuestra propuesta busca crear un espacio que permita problematizar, enriquecer y generar nuevas prácticas educativas.

¿Cuáles son nuestras funciones más importantes?

Buscamos preparar docentes y formadores que puedan atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial atención en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

Queremos fomentar una educación integradora, que se ocupe de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Pretendemos desarrollar diferentes métodos en los que se reflexionen sobre cómo transformar los sistemas educativos, a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos que hoy transitan las aulas.

Deseamos ofrecer saberes orientados hacia la mejora de los procesos educativos, en todos sus sectores o ramas.

Aspiramos a trabajar temáticas actuales que se relacionen con la inclusión educativa, el aprendizaje y servicio solidario, entendiendo también la importancia del uso de las nuevas tecnologías como herramientas transformadoras de la educación.

Lic. Daniela Palmieri

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia.

Este es el desafío educativo fundamental”

-Howard Gardner-

Soy Licenciada en Psicopedagogía y docente de vocación. Creo en la educación porque te libera, te transforma, te renueva y te desafía para ser lo que soñás.

Profesora Claudia Santander

“Todos los problemas son problemas de educación”

-Domingo F. Sarmiento-

Soy vicedirectora de nivel medio e inicial y Profesora de nivel primario. Elegí ser docente porque creo en la educación y en todo aquello que se puede transformar a través de ella.

Lic. María Paula García

“Las ideas creativas son como un capullo dedicado:

hay que mimarlas para que florezcan”

-Daniel Goleman-

Soy Licenciada en Recursos Humanos y docente por elección y vocación. Estoy convencida de que la educación puede cambiar al mundo y que cada uno puede ser parte de ese cambio.